Período de transición

Morfología del juego ni está muerto ni está parado, aunque pueda parecerlo. Escribo esta entrada para todos aquellos que se han puesto en contacto conmigo preguntando si el proyecto ha llegado a su fin. Creo que un proyecto termina cuando se han cumplido sus objetivos o los objetivos que determinaron su concepción ya los han cumplido otros, de una forma mejor. Y esto, a mi parecer, no ha sucedido.

Los objetivos iniciales

Cuando hace casi cinco años me decidí a iniciar este proyecto, lo hice inspirado por tres objetivos (pueden encontrarse desarrollados en presentación y método):
  • Ofrecer un espacio de literatura de calidad sobre videojuegos en castellano, tratando a cada juego en tanto que obra artística y escribiendo sobre juegos con el mismo RIGOR conceptual y la misma pulcritud estilística con la que se escribe del resto de disciplinas artísticas: literatura, bellas artes, música… 
  • Mantenerse al día respecto a las investigaciones en diseño de juegos y ludología, proporcionando un contenido en castellano al mismo nivel que el escrito en inglés, contribuyendo al uso y difusión de una manera propia de entender y escribir sobre juegos que supere su dependencia teórica de campos como el cine o la literatura. 
  • Desarrollar un marco conceptual apropiado para entender los juegos de manera sistematizada y general y compartir así conocimiento sobre los mismos para criticarlos, dominarlos o crearlos de forma más eficiente.

Lo que se ha realizado

Mentiría si afirmara que el estado actual de Morfología del juego es el que yo hubiera esperado que tendría cinco años después de su inicio. Los proyectos laborales y personales me han impedido desarrollarlo más extensa y profundamente. Pero sería injusto también conmigo mismo, creo, si no admitiera lo que aquí se ha avanzado. Dejo a continuación una lista de los artículos de los que me siento más orgulloso o que creo que han podido aportar algo nuevo o una visión diferente. Cualquier recién llegado a este espacio podrá encontrar en estos artículos la base de observación de los juegos que aquí se lleva a cabo:
  • Análisis morfológico de SimCity
    • Quizá el análisis más exhaustivo que he realizado en este espacio. En él intento comprender las características de la serie y analizar los errores y aciertos cometidos a lo largo de las últimas entregas. 
  • Consideraciones sobre Spore
    • Análisis de este, para mí, fracaso absoluto: una idea genial arruinada por una nefasta aproximación al game design. 
  • Consideraciones sobre New York Crimes
    • Análisis en el que pretendo recoger no sólo mi opinión sobre la aventura, sino también, a través de ella, analizar los errores y virtudes de la trayectoria de Pendulo Studios. 
  • Consideraciones sobre New Super Mario Bros 2
    • Más allá del análisis en sí, destaco este artículo específicamente por la reflexión sobre la aproximación de la serie (en esta entrega) a la rejugabilidad a través de la perfectibilidad. 
  • Consideraciones sobre Luigi's Mansion 1 & 2
    • Me interesa sobre todo destacar el análisis sobre el uso de objetos y la particular orientación de los mismos que hace Nintendo en general y los diseños de Miyamoto muy en particular.

Lo que queda por delante

En la siguiente fase de este proyecto, pretendo:
  • Integrar más fecundamente Morfología del juego con mis otras facetas artísticas y profesionales, a fin de crear nuevas relaciones emergentes y profundas con mi labor de investigación literaria, mi labor como docente y mi labor como escritor. 
  • Conectar Morfología del juego a las redes sociales, y eso no sólo por una voluntad de difusión, que también, sino para integrar este proyecto con toda la red de personas que compartimos interés por los juegos y los consideramos una rama artística del más alto nivel. 
  • Pasar de un formato basado en un blog o diario a otro formato en el que en el centro esté el contenido conceptual, que es la base del proyecto Morfología del juego y en el que las entradas de diario sean un complemento. Para ello es necesario diseñar una web adecuada a esta otra forma de interactuar con el contenido. 
  • Finalmente, si esta primera fase ha estado centrada en los estudios de juegos, la siguiente fase del proyecto Morfología del juego estará centrada sobre todo en desarrollar y completar el sistema conceptual sobre juegos allí donde creo que existen carencias, como en una teoría sobre los objetos, conceptos como la rejugabilidad, etc.

Entretanto

Mientras se dan las condiciones personales para que se desarrolle y culmine el proceso de transición que requiere Morfología del juego, podréis encontrarme realizando colaboraciones específicas, como en Indiefence, y en otros espacios de juegos y literatura. Para cualquier cosa, no dudéis en contactar conmigo o en comentar las entradas. Como Morfología del juego nunca ha tratado los juegos como cosa de actualidad, sino como obras atemporales, creo poder decir que todo lo aquí escrito está hoy tan vigente como en el momento en que se escribió.

Lo que nunca ha estado de moda, nunca deja de estarlo.

Comentarios

  1. Anónimo28.2.17

    Mucho ánimo, e-dipo. Espero grandes cosas de Morfología del juego (y de Morfología del verso, también) pero date el tiempo que necesites para poder llevarlas a cabo. Yo no albergo ninguna duda de que lo lograrás. Un saludo.

    Edu

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que no solo sigues adelante con el proyecto, sino que tienes muchos planes de futuro para él. Suena todo interesantísimo.

    Por el momento, ha dado mucho de sí. En esta misma entrada recopilas algunos textos selectos. Uno solo de esos artículos ya habría justificado el sitio. En este lustro has conseguido publicar un número apreciable de textos, teniendo en cuenta todo el estudio que implica cada uno de ellos.

    Lo único que me apena es que el proyecto no haya tenido la difusión que merece. Confío en que será cuestión de tiempo que la consiga —la incorporación a las redes sociales seguro que ayuda en ese aspecto—. Para mí supone un trabajo de referencia, y no solo en español —donde creo que no hay nada equiparable—. Muchas felicidades por estos primeros años de Morfología del juego y gracias por compartir con todo el mundo tu estudio del videojuego.

    ResponderEliminar
  3. Como fiel seguidor de todos tus estudios en cuanto a Videojuegos y Morfología de juegos, me alegra saber de que hay planes futuros para MdJ. Ya sabemos que este sitio no se obsesiona con la periodicidad, y que cocina todos sus textos y estudios dedicándole el tiempo que merecen, pero lo cierto es que tras un año de inactividad empecé a temer que la vida y otros quehaceres quizá te habían dejado sin tiempo para seguir con el estudio. Estoy muy contento de ver que no era así, y también de que te hayas animado a aparecer en RRSS. Como dice el gran Fervenza, estoy convencido de que te va a venir muy bien.

    Un saludo, y ahora así, más atento que nunca a los nuevos pasos que de Morfología del Juego.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La cáscara de plátano en Mario Kart o cómo alterar la dinámica de un género mediante un solo objeto

Consideraciones sobre Luigi's Mansion 1 & 2

Consideraciones sobre Spore 4 - Estadio de Civilización